Actualmente

A pesar de haberse formado en verano de 2003, El Rey de Espaldas no se consolida como formación hasta 2005. Desde entonces, la banda ha compartido escenario con importantes bandas como Gatillazo, Lendakaris Muertos, El Último Ke Zierre, Mägo de Oz, Los de Marras, La Fuga, Obrint Pas, Excómunion, e Inarrestabili, entre otros, además de participar en importantes festivales como el Vila-Rock o el Ripollet Rock. Han colaborado en diversos recopilatorios como el "Comando Etíliko Levantino Vol. 1" o "El rock y el heavy en Barcelona de los 90 hasta hoy" y en un disco tributo a los valencianos Transfer.

En diciembre de 2010 ve a la luz su primer disco, titulado "Tendencias Suicidas" y compuesto por 11 temas de rock urbano, con pinceladas de punk y hard-rock y letras que van desde la crítica social a temas más personales. En el disco han colaborado músicos de bandas amigas como Ron de Kaña, Amadeüs, Transfer y 7 Grillos.

Actualmente, la banda esta formada por:

Fran Sánchez: batería

Toni Lanuza: voz

Andreu Rosell: guitarra

Santi Sanginés: bajo

Wini Curiel: guitarra

 

La primera formación

El Rey de Espaldas se formó el verano de 2003 en Ripollet (Barcelona), cuando un par de amigos, Jose y Fran, tenían en mente montar un grupo de rock. Jose se compró una guitarra y Fran tenía la esperanza de tocar la batería, pero por aquella época no disponía de la pasta necesaria. Más tarde conocieron a Juaneda, que tocaba el bajo y se incorporó al grupo. Así que, como no había batería, Fran se dedicó a cantar (bueno, más bien era berrear). Los primeros ensayos fueron en casa de Jose, haciendo una y otra vez canciones de Reincidentes, y poco más. Mientras Juaneda aparecía y desaparecía, Aaron, un amigo de toda la vida, se compró una guitarra, aprendió rápido y entro como guitarra rítmica.

La historia de la batería

Jose y Aaron disponían de sus respectivas guitarras y solo faltaba la batería. Y así fue como Fran consiguió su batería, por parte de un amigo de su primo, que tenía 3 nada menos, previo pago de un bolsote de marihuana facilitado por su primo. Al principió se quedaron alucinados, porque el estado de la batería les hacía pensar que era imposible tocar con aquel trasto, además de que le faltaban varios parches y soportes. Pero, poco a poco, se fue comprando lo que faltaba y la batería quedó totalmente reconstruida.

El nombre del grupo

Bien, la gente puede pensar que "El Rey de Espaldas" viene debido a algún aspecto anti-monárquico. Pero no es así (no es que el grupo estuviera a favor de la monarquía), la lucidez del grupo se reducía a una noche de cartas y borrachera. Simplemente, alguien sacó el rey de espadas, pero debido a la cogorza, pronunció: "El Rey de Espaldas", a lo que Jose respondió: "ya tenemos nombre pal grupo!!!". Y de aquí la compleja historia sobre la procedencia del nombre.

La cosa coge forma

Al ver que la cosa tomaba algo de seriedad, los componentes se trasladan con sus guitarras, batería y amplis (de segunda mano... o tercera) a los locales de ensayo del pueblo. Así que, sin tener ni idea, allí estaban Jose como cantante y guitarra solista, Aaron a la guitarra rítmica y Fran a la batería, además de colegas como Bárbara o Darío que siempre les acompañaban y echaban una mano en lo que podían.

Para coger la forma, empezaron haciendo versiones de La Polla Records, Reincidentes, Transfer, Los Suaves, etc, mientras buscaban un bajista que cuajara con el grupo, pero tras probar con varios, la cosa no resultó. Corría primavera de 2004, cuando se les ofrece la posibilidad de tocar en la fiesta para la juventud La Gibrelleta'04. Así que, sin bajista y bastante verdes, deciden tocar, pero la suerte no esta de su lado, y aquella tarde llovió a mares, provocando la suspensión de todos los conciertos. Aquello fue un duro golpe y ese verano se ensayó bastante poco.

El grupo decide buscar un cantante, para que así Jose estuviera más suelto a la guitarra. Y así encontraron a Toni, que tras probar en un ensayo, no dudaron en ofrecerle la incorporación al grupo. Aquella época, aún sin bajista, echaba una mano cuando aparecía por el local Fiski (Pisando Güevos). A pesar de esto, el grupo iba un poco cuesta abajo, y pocas veces se hacía un ensayo completo. Todo esto propiciaría, que a finales de 2004, Jose dejara el grupo.

Un nuevo comienzo

En enero de 2005, con el grupo en cuadro, se incorporan Osu a la guitarra y Juanfran (Karnac) al bajo, dos grandes aciertos que hacen que comience una nueva época en El Rey de Espaldas. A partir de aquí, se ensayó con ganas y se siguen sacando versiones de Barricada, Extremoduro, Parálisis Permanente, etc. Después de unos meses, llega el esperado debut en los escenarios (por lo menos para ellos): el 17 de Abril, con motivo de la celebración de la fiesta de Sant Jordi, varios grupos de Kanyapollet tocarían en medio de la rambla (un gran sitio). Todos estaban muy nervioso, pero la cosa salió bien.

Después de este primer paso, el grupo comienza a componer y sacan su primer tema, que estrenan en su segundo concierto, el 4 de Junio, en la segunda edición de La Gibrelleta (esta vez no llovió). En ese concierto todos disfrutaron (tanto los componentes del grupo como los fans, a los que no se les había pagado ni un euro) y fue una gran noche, donde el alcohol también jugo su parte. El 24 de Junio, son invitados a tocar en el 20º Aniversario de los Diablos de Ripollet, donde comparten cartel con Kortex to Kill, Majai, Pisando Güevos y Ron de Kaña (que presentaban disco, Al Sol y al Viento). La nota emotiva de la noche la pusieron algunos ex-componentes de la mítica banda de Ripollet Menos Rollo (Kasi, Konill y Carlos) que colaboraron con el tema "La Cabra tira pa'l monte", de Menos Rollo. Esa fue otra gran noche, donde El Rey de Espaldas fue obsequiado con una cena y toda la cerveza disponible en los barriles (cosa no muy económica).

Después del verano de 2005, Aaron decide dejar el grupo por falta de tiempo y su substituto se decide rápidamente: Andreu (Majai). Así acabó 2005, con un par de conciertos más (Casal de Joves Altimira y IES Forat del Vent) y comienza el 2006 con otro más, el el CSOA La Ramona (junto a Hateache + In Vitro), además de otras ofertas (incluso fuera de Barcelona), pero eso.... es otra historia.


Actualmente

Desde entonces ha habido cambios. Hemos compartido cartel con grupos de la talla de Lendakaris Muertos, Obrint Pas, Transfer, Lax'n'Busto, Strawberry Hardcore, Mala Reputación, etc., llegando incluso a participar en el II Lord Rock de Meliana (Valencia). A finales de 2007, Osu decidió dejar el grupo por motivos personales. Durante los meses posteriores nos encontramos sin guitarras, ya que Andreu estaba estudiando en París. Contamos con la ayuda de Rubén (Amadeüs), que nos echa un cable en algún concierto, hasta que se incorpora a la guitarra Pablo. Meses después vuelve Andreu y volvemos de nuevo al quinteto que siempre hemos sido.

A principios de 2009, después de compartir escenario con bandas como Gatillazo, Forraje y, de nuevo con Lendakaris Muertos, Juanfran, nuestro bajista de toda la vida, decide dejar los escenarios por motivos personales. El sustituto, Santi (Mr. Bubbles), nos cuesta poco encontrarlo. Ese verano somos elegidos para ser teloneros de Mágo de Oz en la Festa Major de Ripollet, donde actuamos delante de unas 9000 personas.

Después de unos conciertos más, entre ellos el 5º Festival Vila-Rock y una visita a Segovia, durante 2010 comenzamos a preparar lo que será nuestro primer disco de estudio, que se acabará llamando “Tendencias Suicidas” y sale a la calle el 6 de Diciembre.

Actualmente, la banda esta formada por:

Fran Sánchez: batería

Toni Lanuza: voz

Andreu Rosell: guitarra

Pablo Barbero: guitarra

Santi Sanginés: bajo

Colaboran con nosotros cuando se les necesita: Rubén Lanuza (guitarra de Amadeüs) y Joan Alegret (guitarra de Mr. Bubbles).


El Rey de Espaldas 2011 :: :: :: Design by www.josemiguelperez.es